Maracay 27 de marzo de 2008
DE: PROF. CRISTOBAL SEQUERA
JEFE DE
PARA: DIRECTORES Y SUPERVISORES ENCARGADOS DE LAS INSTITUCIONES PILOTOS SELECCIONADAS PARA
ORIENTACIONES GENERALES
Ante todo un cordial saludo, a todos los directores de las instituciones educativas seleccionadas para ser pilotos en la implementación del currículo nacional bolivariano, por parte del Profesor Cristóbal Sequera (Jefe de
En lo que concierne a las etapas del pilotaje:
I. Reunión informativa con los Jefes de Supervisión Municipales y Designación de los planteles pilotos, vía oficio. (25 de marzo)
II. Reunión informativa con los Supervisores Municipales encargados de la responsabilidad del pilotaje. (26 de marzo)
III. Reunión informativa con directores de planteles designados y supervisores encargados para la organización técnico-logística de la actividad. (27 de marzo)
FASE 1. SENSIBILIZACION Y SOCIALIZACION (del 02 al 04 de abril)
Actividades del día miércoles 02 de abril:
· Organización de Círculos de Estudio
· Discusión y reflexión del documento base del SEB
· Construcción de matriz FODA del Documento base SEB
· Presentación de Propuestas
Actividades del día jueves 03 de abril:
· Organización de Círculos de Estudio
· Discusión y reflexión del documento del Subsistema de la institución
· Construcción de matriz FODA del Documento del subsistema de la institución
· Presentación de Propuestas
Actividades del día viernes 04 de abril:
· Organización de Círculos de Estudio
· Discusión y reflexión sobre la planificación y la evaluación
· Construcción de un cuadro comparativo entre planificación tradicional vs la bolivariana y la evaluación tradicional y bolivariana del Documento del subsistema de la institución
· Presentación de Propuestas
IV. Jornada de Reflexión y Discusión de
V. Evaluación de
FASE 2. IMPLENTACIÓN Y SEGUIMIENTO (del 07 de abril en adelante)
1. Elaboración de instrumentos para el control y seguimiento del proceso de implementación del CNB
2. Revisión del departamento de evaluación y la situación actual de los proyectos que desarrolla la institución
3. Construcción de los proyectos de Aprendizaje.
4. Elaborar cronograma de ejecución de actividades para los proyectos de aprendizaje
5. Socialización de los proyectos de aprendizaje con los actores del proceso educativo.
6. Dirigir, controlar y hacer el seguimiento de la ejecución de los proyectos de aprendizaje.
FASE 3. JORNADA DE REFLEXION
1. Divulgación y socialización de la experiencia a todos los actores del proceso.
2. Sistematización Final de
3. Reflexiones y sugerencias finales
4. Elaboración de informe
En lo que respecta a la metodología de organización, se recomienda lo siguiente:
FASE I: Sensibilización y Socialización | Inicial | Primaria | Secundaria |
Organización en Círculos de estudio | Deben conformarse mesas de trabajo no mayores a 8 participantes. | Deben conformarse mesas de trabajo por niveles, es decir de 1ero a 3er grado y de 4to a 6to grado. | Deben conformarse mesas de trabajo por colectivos de áreas. NO POR DISCIPLINAS NI POR AÑOS/GRADOS |
Estructura de las mesas | Se debe nombrar: Un Director de Debate. Dos sistematizadores. Un Relator. | ||
Tiempo | 2 horas académicas, vale decir 90minutos reloj | ||
Mecanismo de entrega | Al término de la primera fase, se debe entregar el informe con las actividades que se realizó cada día, versión digital e impresa, en carpeta amarilla tamaño carta y con la identificación del plantel, del director y del supervisor encargado. | ||
En relación de las mallas curriculares | Las instituciones educativas pilotos no van a ser modificadas ni en carga horaria docente, ni en horario escolar, ni en situación administrativa alguna. Solo se hará UNA PROYECCION utilizando la malla curricular y la cuadratura 2007 - 2008 para conocer el posible impacto de ésta en la organización escolar, y hacer las sugerencias a MPPE de lo que en ella surja. |
Sin nada más que agregar y deseando el mejor de los éxitos, se despide de usted
CRISTOBAL SEQUERA
JEFE DE ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA
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