jueves, 10 de abril de 2008

Fase II(A): Implementación y Seguimiento

Maracay, 08 de abril de 2008

DE: PROF. CRISTOBAL SEQUERA

JEFE DE LA ZEA

PARA: DIRECTORES Y SUPERVISORES ENCARGADOS DE LAS INSTITUCIONES PILOTOS SELECCIONADAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO EN EL LAPSO COMPRENDIDO ABRIL – JULIO DE 2008

ORIENTACIONES GENERALES

FASE II(A)

Ante todo un cordial saludo, a todos los directores de las instituciones educativas seleccionadas para ser pilotos en la implementación del currículo nacional bolivariano Y ADEMAS LAS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR EL ÉXITO DE LA FASE I, por parte del Profesor Cristóbal Sequera (Jefe de la Zona Educativa del Estado Aragua) así como de la Profesora Manuela Irene Goncalves (Jefe Zonal de la División Académica) y de los coordinadores regionales de los diferentes subsistemas, quienes por instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es competencia garantizar y velar por el cumplimento de las políticas de estado en materia educativa, por lo que a través de la presente se darán algunas orientaciones para impulsar los cambios educativos que nuestra sociedad reclama.

FASE 2. IMPLENTACIÓN Y SEGUIMIENTO (del 07 de abril en adelante)

Elaboración de instrumentos para el control y seguimiento del proceso de implementación del CNB (para los Directores).

En lo que respecta a la metodología de organización, se recomienda lo siguiente:

Revisión del departamento de evaluación y la situación actual de los proyectos que desarrolla la institución (Para los Supervisores)

El diagnóstico pedagógico se realizará bajo una inspección de la situación actual de los planteles en materia de planificación y evaluación, específicamente en:

En el seguimiento y control en la ejecución de los proyectos educativos integrales comunitarios, proyectos de aprendizaje, proyectos de desarrollo endógeno y en general en la forma de trabajo que actualmente la institución desarrolla.

Los supervisores deben revisar el diario de clases, la planificación de los docentes (plan de cátedra y de evaluación), el PEIC y ver la sintonía entre ellos.

Además se entrevistará con los docentes, estudiantes, administrativos y obreros, para conocer el clima general de funcionamiento.

Cada supervisor municipal encargado del pilotaje debe visitar a la institución piloto al menos una (1) vez por semana, para efectos del seguimiento y control

Estos elementos se cruzarán, para dar origen al informe institucional, para posteriormente sistematizar la experiencia y hacer un comunicado final que permitirá tomar decisiones sobre los acompañamientos pedagógicos futuros.

Este diagnóstico pedagógico se realizará con el fin de precisar algunos avances, reflexiones y problemas institucionales que pudieran estar obstaculizando el trabajo, en las distintas casas de estudio.

Para el martes 23 de abril se convoca a una reunión extraordinaria a Supervisores y Directores de los planteles para reflexionar sobre los aspectos conseguidos en las FASE II (A) y definir los criterios para la Construcción de los proyectos de Aprendizaje, o FASE II (B).

Sin nada más que agregar y deseando el mejor de los éxitos, se despide de usted

CRISTOBAL SEQUERA

JEFE DE ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA

No hay comentarios: