sábado, 12 de abril de 2008

Encuentros Estudiantiles.., una alternativa en la educación bolivariana



Encuentro realizado por la Unidad Educativa Nacional "Germán Cordero Padrón" y el Liceo Nacional "Alberto Smith" en Villa de Cura Estado Aragua, es un ejemplo de la motivación estudiantil al intercambiar experiencias y saberes en el área de electricidad y electrónica a permitido aprender a crear, convivir, participar, reflexionar y valorar la importancia de los fenómenos físicos y vivenciarlos así como se comprende que la ciencia está cerca de todos y no es un hecho aislado como se plantea en el diseño curricular actual.
Este encuentro tiene lugar en Villa de Cura,12 y 13 de abril, en las instalaciones del "Alberto Smith", donde los Profesores adscritos al Núcleo de Investigación del Liceo Alberto Smith son los encargados de organizar la atención y la plataforma metodopedagógica (NILAS) bajo la cual estarán los estudiantes y por el Germán Cordero Padrón, se encargará el Prof. José A. Bolívar.
Escrito por Luis M. García R. (NILAS)

Formato Propuesto para la Planificación de Proyectos de Aprendizaje ( Alternativa Liceos Bolivarianos)



Estos formatos deben ser usado solo por los liceos pilotos, y es solo un papel de trabajo que deberán discutir en los círculos de estudio e incorporarle (de ser el caso) los elementos y alternativas necesarias con el fin de mejorarlo y adaptarlo a las necesidades de cada institución Educativa.

jueves, 10 de abril de 2008

Fase II(A): Implementación y Seguimiento

Maracay, 08 de abril de 2008

DE: PROF. CRISTOBAL SEQUERA

JEFE DE LA ZEA

PARA: DIRECTORES Y SUPERVISORES ENCARGADOS DE LAS INSTITUCIONES PILOTOS SELECCIONADAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO EN EL LAPSO COMPRENDIDO ABRIL – JULIO DE 2008

ORIENTACIONES GENERALES

FASE II(A)

Ante todo un cordial saludo, a todos los directores de las instituciones educativas seleccionadas para ser pilotos en la implementación del currículo nacional bolivariano Y ADEMAS LAS MAS SINCERAS FELICITACIONES POR EL ÉXITO DE LA FASE I, por parte del Profesor Cristóbal Sequera (Jefe de la Zona Educativa del Estado Aragua) así como de la Profesora Manuela Irene Goncalves (Jefe Zonal de la División Académica) y de los coordinadores regionales de los diferentes subsistemas, quienes por instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es competencia garantizar y velar por el cumplimento de las políticas de estado en materia educativa, por lo que a través de la presente se darán algunas orientaciones para impulsar los cambios educativos que nuestra sociedad reclama.

FASE 2. IMPLENTACIÓN Y SEGUIMIENTO (del 07 de abril en adelante)

Elaboración de instrumentos para el control y seguimiento del proceso de implementación del CNB (para los Directores).

En lo que respecta a la metodología de organización, se recomienda lo siguiente:

Revisión del departamento de evaluación y la situación actual de los proyectos que desarrolla la institución (Para los Supervisores)

El diagnóstico pedagógico se realizará bajo una inspección de la situación actual de los planteles en materia de planificación y evaluación, específicamente en:

En el seguimiento y control en la ejecución de los proyectos educativos integrales comunitarios, proyectos de aprendizaje, proyectos de desarrollo endógeno y en general en la forma de trabajo que actualmente la institución desarrolla.

Los supervisores deben revisar el diario de clases, la planificación de los docentes (plan de cátedra y de evaluación), el PEIC y ver la sintonía entre ellos.

Además se entrevistará con los docentes, estudiantes, administrativos y obreros, para conocer el clima general de funcionamiento.

Cada supervisor municipal encargado del pilotaje debe visitar a la institución piloto al menos una (1) vez por semana, para efectos del seguimiento y control

Estos elementos se cruzarán, para dar origen al informe institucional, para posteriormente sistematizar la experiencia y hacer un comunicado final que permitirá tomar decisiones sobre los acompañamientos pedagógicos futuros.

Este diagnóstico pedagógico se realizará con el fin de precisar algunos avances, reflexiones y problemas institucionales que pudieran estar obstaculizando el trabajo, en las distintas casas de estudio.

Para el martes 23 de abril se convoca a una reunión extraordinaria a Supervisores y Directores de los planteles para reflexionar sobre los aspectos conseguidos en las FASE II (A) y definir los criterios para la Construcción de los proyectos de Aprendizaje, o FASE II (B).

Sin nada más que agregar y deseando el mejor de los éxitos, se despide de usted

CRISTOBAL SEQUERA

JEFE DE ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA

Fase I: Sensibilización de pilotos

Maracay 27 de marzo de 2008

DE: PROF. CRISTOBAL SEQUERA

JEFE DE LA ZEA

PARA: DIRECTORES Y SUPERVISORES ENCARGADOS DE LAS INSTITUCIONES PILOTOS SELECCIONADAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO EN EL LAPSO COMPRENDIDO ABRIL – JULIO DE 2008

ORIENTACIONES GENERALES

Ante todo un cordial saludo, a todos los directores de las instituciones educativas seleccionadas para ser pilotos en la implementación del currículo nacional bolivariano, por parte del Profesor Cristóbal Sequera (Jefe de la Zona Educativa del Estado Aragua) así como de la Profesora Manuela Irene Goncalves (Jefe Zonal de la División Académica) y de los coordinadores regionales de los diferentes subsistemas, quienes por instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación, es competencia garantizar y velar por el cumplimento de las políticas de estado en materia educativa, por lo que a través de la presente se darán algunas orientaciones para impulsar los cambios educativos que nuestra sociedad reclama.

En lo que concierne a las etapas del pilotaje:

I. Reunión informativa con los Jefes de Supervisión Municipales y Designación de los planteles pilotos, vía oficio. (25 de marzo)

II. Reunión informativa con los Supervisores Municipales encargados de la responsabilidad del pilotaje. (26 de marzo)

III. Reunión informativa con directores de planteles designados y supervisores encargados para la organización técnico-logística de la actividad. (27 de marzo)

FASE 1. SENSIBILIZACION Y SOCIALIZACION (del 02 al 04 de abril)

Actividades del día miércoles 02 de abril:

· Organización de Círculos de Estudio

· Discusión y reflexión del documento base del SEB

· Construcción de matriz FODA del Documento base SEB

· Presentación de Propuestas

Actividades del día jueves 03 de abril:

· Organización de Círculos de Estudio

· Discusión y reflexión del documento del Subsistema de la institución

· Construcción de matriz FODA del Documento del subsistema de la institución

· Presentación de Propuestas

Actividades del día viernes 04 de abril:

· Organización de Círculos de Estudio

· Discusión y reflexión sobre la planificación y la evaluación

· Construcción de un cuadro comparativo entre planificación tradicional vs la bolivariana y la evaluación tradicional y bolivariana del Documento del subsistema de la institución

· Presentación de Propuestas

IV. Jornada de Reflexión y Discusión de la Experiencia. (05 de abril)

V. Evaluación de la Experiencia y elaboración de informe.(05 de abril)

FASE 2. IMPLENTACIÓN Y SEGUIMIENTO (del 07 de abril en adelante)

1. Elaboración de instrumentos para el control y seguimiento del proceso de implementación del CNB

2. Revisión del departamento de evaluación y la situación actual de los proyectos que desarrolla la institución

3. Construcción de los proyectos de Aprendizaje.

4. Elaborar cronograma de ejecución de actividades para los proyectos de aprendizaje

5. Socialización de los proyectos de aprendizaje con los actores del proceso educativo.

6. Dirigir, controlar y hacer el seguimiento de la ejecución de los proyectos de aprendizaje.

FASE 3. JORNADA DE REFLEXION

1. Divulgación y socialización de la experiencia a todos los actores del proceso.

2. Sistematización Final de la Experiencia

3. Reflexiones y sugerencias finales

4. Elaboración de informe

En lo que respecta a la metodología de organización, se recomienda lo siguiente:

FASE I: Sensibilización y Socialización

Inicial

Primaria

Secundaria

Organización en Círculos de estudio

Deben conformarse mesas de trabajo no mayores a 8 participantes.

Deben conformarse mesas de trabajo por niveles, es decir de 1ero a 3er grado y de 4to a 6to grado.

Deben conformarse mesas de trabajo por colectivos de áreas. NO POR DISCIPLINAS NI POR AÑOS/GRADOS

Estructura de las mesas

Se debe nombrar:

Un Director de Debate.

Dos sistematizadores.

Un Relator.

Tiempo

2 horas académicas, vale decir 90minutos reloj

Mecanismo de entrega

Al término de la primera fase, se debe entregar el informe con las actividades que se realizó cada día, versión digital e impresa, en carpeta amarilla tamaño carta y con la identificación del plantel, del director y del supervisor encargado.

En relación de las mallas curriculares

Las instituciones educativas pilotos no van a ser modificadas ni en carga horaria docente, ni en horario escolar, ni en situación administrativa alguna.

Solo se hará UNA PROYECCION utilizando la malla curricular y la cuadratura 2007 - 2008 para conocer el posible impacto de ésta en la organización escolar, y hacer las sugerencias a MPPE de lo que en ella surja.

Sin nada más que agregar y deseando el mejor de los éxitos, se despide de usted

CRISTOBAL SEQUERA

JEFE DE ZONA EDUCATIVA DE ARAGUA

EL CNB... UNA REFLEXION PERMANENTE



El Coordinador Nacional de Liceos Bolivarianos, Alexis Campos y la Coordinación Regional de Aragua, dirigida por el prof. Edgar Camacho, señalan que la construcción curricular debe darse en el seno de la sociedad venezolana y que este diseño curricular permite la participación de todas y todos los actores educativos.
En esta reunión de trabajo el coordinador Nacional Prof. Alexis Campos, resaltó que "esta es una oportunidad inédita en nuestro país, pues por primera vez el currículo escolar no es una discusión solo de académicos, sino que también es una discusión abierta para toda la sociedad como tal". Por su parte el coodinador Estadal de Aragua, Prof. Edgar Camacho, añadió que "este currículo nos permite la posibilidad de alcanzar al nuevo republicano, que destaca nuestra constitución, a través del aprender a crear, reflexionar, participar y el aprender a valorar".
Además, el Prof. Camacho señaló que en este momento se están organizando jornadas de formación donde el debate y la reflexión sobre los diferentes documentos base son proceso de gran importancia, por cuanto permite hacer las mejoras que la sociedad considere pertinentes, además permite definir las lineas para los procesos de acompañamiento permanente que es un elemento clave dentro del curriculo bolivariano.
Abril, 2008

Liceos Pilotos de Aragua 2008

Los liceos pilotos de Aragua en este año 2008, son la vanguardia de los cambios educativos y además permiten socializar los elementos presentes en el curriculo nacional bolivariano, en sus diferentes subsistemas.
Por otra parte es conveniente establecer estrategias que permitan reflexionar y orientar los debates metodológicos y pedagógicos, con el fin de avanzar en la construcción curricular.